Alianza proactiva con el gobierno por la 4T

Ciudad de México, 10 de agosto de 2020

Alianza proactiva con el gobierno por la 4T                                                             Frente a la polarización política y la violencia criminal

El Movimiento Campesino, Indígena, Afromexicano “Plan de Ayala Siglo XXI” (MCIAPASXXI) que nos unifica asumió el compromiso de impulsar un nuevo camino, una alternativa al modelo neoliberal impuesto en México hace más de tres décadas. En esa dirección, apoyamos activamente el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por rescatar al campo y promover y defender la autosuficiencia y soberanía alimentaria. La transformación del campo es nuestra lucha.

Dicho lo anterior, no nos sorprenden, ni la ferocidad ni la vileza de las campañas en contra del gobierno de México por parte de los actores políticos y económicos privilegiados por el modelo neoliberal, que con un cínico descaro despojaron y entregaron bienes nacionales. Sin embargo, si nos resultan muy preocupantes algunos rasgos de la polarización expresada recientemente:

• Amplios sectores están creyendo que el promotor de la polarización es el propio presidente. Esta idea ha permeado a pesar de que los opositores a la gestión actual, promovieron e impulsaron desde 2005 la consigna de que AMLO representaba “un peligro para México”. Aún y cuando esta versión encuentra agarraderas en actitudes de cerrazón oficial frente a quienes llegan a proponer ideas que buscan modificar cualquier tipo de decisiones de la administración actual, dicha reactividad presidencial también puede responder a la virulencia de las campañas en su contra.

• La acción persistente y concertada de varios gobernadores “de oposición” para desprestigiar (o, incluso, disipar u obstaculizar) la ejecución de medidas que –más allá del gobierno en turno– obedecen a la función misma del Estado; tales como la protección a la salud de la población frente a riesgos inminentes, como lo es la presente pandemia del COVID-19. En esta cruzada, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se exhibe como el más aparatoso y violento (como con el caso del asesinato Giovanni a manos de la policía estatal y de la represión a protestas derivadas de este hecho).

• La abierta disposición para descarrilar el proceso tendiente a la Cuarta Transformación (4T) por parte de algunos magnates empresariales, como es el caso de quien expresó que, con el fin de derrocar a López Obrador, está dispuesto a “invertir” el doble de lo que erogó al tener que cumplir con sus obligaciones fiscales.

• El llamado para cometer un magnicidio por parte del promotor visible de una agrupación conocida por sus siglas como FRENAA.

• La actuación de varios personajes que se posicionaron en los tres poderes de la unión, y aún dentro de Morena, que obedecen a los poderes fácticos que se aprovecharon del modelo neoliberal.

• Y, por último, aunque no de menor importancia, la sanguinaria acción de grupos criminales.

Este tipo de situaciones y eventos, además de enrarecer el ambiente para el próximo proceso electoral en 2021, pueden llegar a ser utilizados para “justificar” agresiones político – militares por parte de diferentes sujetos implicados. Entre los actores de un escenario polarizado como el que apenas se observa, es necesario tener presentes a los grupos o partidos interesados en asumir y repartir a su conveniencia cargos y funciones en los tres poderes de la unión y de cada entidad federativa o municipal.

Frente a todo ello, consideramos que puede resultar muy importante la contribución del MCIAPASXXI, ya que es necesario ofrecer al pueblo, desde fuerzas organizadas con bases sociales vivas y creativas, una mirada comprometida con el impulso a la 4T; hacia un nuevo modelo agroalimentario y nutricional, de desarrollo nacional, en nuestro papel de sujeto social autónomo con un compromiso político histórico.

En consecuencia, esta perspectiva necesita ser claramente independiente de consignas externas; por ello, se necesita reconocer y plantear abiertamente tanto puntos de convergencia como de divergencia con las dependencias gubernamentales; esto es, con criterio propio, construcción crítica obedeciendo a la tradición de lucha del campesinado mexicano y de las propias organizaciones participantes en el movimiento. Con ello, también se invita a pensar racionalmente y se contribuye a formar un dique de frente a las miradas polarizadas que suelen enfrascarse en la falacia ad hóminem, aquella donde los “puntos de vista” se llegan a reducir a la simple y frenética denostación o alabanza de todo aquello que haga o diga una persona determinada; en este caso, el presidente de México o algún integrante de su equipo de gobierno.

En este sentido, se vuelve necesario identificar los sectores y actores:

• En alianza proactiva y crítica con el gobierno actual, asumir en los territorios el impulso del cambio necesario. Esto nos exige impulsar experiencias de desarrollo social y económico con el objeto de canalizar creativamente la fuerza de la gente en el medio rural, formando en los hechos diques de contención a los impulsos extremistas o violentos.

• Sostener y actualizar en el escenario político nacional e internacional, los posicionamientos construido por el movimiento desde abril de 2018 hasta la fecha, tales como la restitución del espíritu social del artículo 27 constitucional, la defensa de los maíces nativos frente a iniciativas impulsadas por trasnacionales como la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales, el freno a los insumos agropecuarios tóxicos como el glifosfato, y el impulso a un nuevo esquema de financiamiento rural, creando una institución adecuada que se respalde en una legislación favorable a la economía solidaria y sustentable.

• Se requiere impulsar un nuevo modelo agroalimentaria y nutricional frente al modelo agroindustrial y de revolución verde que tanto daño hizo al campo mexicano. • Cambiar el modelo de desarrollo neoliberal por un modelo de desarrollo alternativo, basado en el mercado interno y quitándole el privilegio al mercado externo. La propiedad social ejidal y comunitaria y sus sujetos individuales y colectivos, deben ser el soporte de la soberanía agroalimentaria y nutricional de México; es urgente que se implementen políticas de Estado para la restitución de dichos sujetos a los procesos productivos de donde fueron desplazados mediante la venta de la tierra y/o la renta; se trata de restablecer los ejidos y comunidades desarticuladas. Impulsar el crecimiento del sector rural, creando empleo, y buen nivel de ingreso para las familias rurales que se encuentren en actividades agropecuarias y otras actividades como las comerciales, pesqueras, de servicios, agroindustriales, turísticas, artesanales, etcétera.

POR LA DEFENSA DE LA TRANSFORMACIÓN Y POR UN MODELO ALTERNATIVO AL MODELO NEOLIBERAL

o El presidente fue y ha sido muy claro sobre todo a principios de mayo del 2020 cuando declaró en la mañanera que iba de frente contra el neoliberalismo y por un modelo de desarrollo alternativo.

o Sin duda la respuesta tuvo en ese momento el gran tino de exponer ante la Opinión Pública y el pueblo de México que las presiones que están dirigiéndose al Ejecutivo venían de grupos de interés privilegiados en el marco del neoliberalismo y que no estaban dispuestos a perder esos beneficios que se les otorgaban en diferentes áreas.

o Dadas las características de las crisis del país, a principios de mayo el presidente perfiló su posición con contundencia y llamó a una tregua, puesto que percibía posiciones que se estaban desencadenando sobre todo en medio de las crisis sanitaria y económica, una fuerte presión de los empresarios, de los legisladores, gobernadores, medios de comunicación, intelectuales del viejo regimen y otros grupos. En esos meses y los meses siguientes, una serie de presiones de parte de varios grupos del capital, estaban a la orden del día.

DIFERENTES GRUPOS ENFRENTADOS A LA 4T

1. A mediados de abril los empresarios sobre todo los asociados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzaron su proyecto de un gran Acuerdo Nacional con el fin de convocar a todos los mexicanos a la gran recuperación económica del país y presentó 70 propuestas al respecto.

2. Durante abril se llevaron acabo encuentros virtuales organizados por el CEE donde participaron diversas organizaciones empresariales y sindicales exigiendo que el Ejecutivo convocara a un acuerdo nacional.

3. El capital, ante la falta de respuesta del Ejecutivo, por poner el gobierno a su servicio, no dieron una respuesta al programa emergente del Ejecutivo, de hecho lo rechazaron, y en cambio decidieron lanzar su proyecto convocando a todo el que llegara, para lograr un acuerdo nacional, para sacar al país de la crisis en que, desde su visión, se estaba hundiendo: hicieron foros virtuales, elaboraron documentos, pero al final no pasó gran cosa.

4. A finales de abril senadores y diputados de las diferentes fracciones hicieron eco de los empresarios y llamaron a la unidad y por el respeto al orden constitucional. Expresaban su desacuerdo con el decreto del Ejecutivo para atender la emergencia económica, porque argumentaron, atentaba contra los derechos de los trabajadores y decían, se pone en riego la operatividad del gobierno.

5. Destacaron también, en ese conjunto de expresiones, grupos de gobernadores que vieron el espacio para lanzar sus inquietudes, sobre todo, muy ligadas a proyectos particulares de proyección política.

6. Entre esos grupos asociados al capital estaban presionando los que están en el campo, sobre todo en la agro-exportación (y que desean no modificar la forma de agricultura dominante actual); los que están en la industria automotriz, en la banca y el capital financiero, tanto nacionales como internacionales; de estructuras empresariales que se han adjudicado la representación de las pequeños y medianas empresas del país.

7. La gran mayoría de los medios televisivos que han dominado los mensajes en la televisión venían presionando fuertemente. Pero podemos incluir también a los medios impresos, como es el caso de la gran mayoría de los diarios, y sobre todo ciertos conductores que estaban y están muy agresivos contra el proyecto del presidente y la 4T.

8. Ya para junio del 2020 solo los grupos de extrema derecha se quedaron en la presión; otros se han quedado en la crítica y en la propuesta, pero fuera de los marcos de la 4T. Y muy poco de los analistas, se puede decir, contribuyen con sus análisis al avance de la 4T. Dichos grupos crearon el Bloque Opositor Amplio (BOA). Algunos de esos grupos llevaron algunas actividades, que entre otras realizaron marchas en autos en algunas ciudades

9. En las estructuras de representación empresarial los grupos más radicales le bajaron a su presión, tanto en la declaración pública como al interior de las mismas.

LOS TRABAJADORES EN EL NEOLIBERALISMO

o Llama la atención que durante décadas todos esos grupos y muchos otros privilegiados de el neoliberalismo, nunca se preocuparon por las condiciones de las y los trabajadores y ahora se presentan ante la sociedad como defensores de sus derechos; ¿por qué ese interés por los trabajadores? sobre todo porque ubicaban, en la coyuntura que las negociaciones del T-MEC que incluían aspectos de la defensa laboral, tanto organizativas, como en ingresos, y como siempre oportunistas, no querían perder la oportunidad de protagonizar, luchas que nunca han apoyado ni –mucho menos– encabezado, y más bien al contrario, han buscado hundir siempre al trabajador, con una pérdida de la capacidad de compra disminuida en el neoliberalismo en más de un 70%.

o En el caso del manejo del crecimiento y el desarrollo así como en el manejo de la política fiscal, gasto público ciertamente ha habido mucha polémica. En ocasiones polémica sana, es decir, en el marco del proyecto de la 4ta., de gente simpatizante con las medidas del Ejecutivo, pero muchas de esas críticas, en realidad han sido presiones porque el gobierno se endeudara para acceder a esos recursos. No para que fueran usados en la pequeña y mediana empresa, y para rescatar al empleo y en los programas sociales, porque eso evidentemente, para el capital, atenta contra aquello que los ha mantenido bebiendo del gasto durante muchas décadas.

LA RESPUESTA AL LLAMADO A LA TREGUA Y UNIDAD DE PARTE DE AMLO

o En aquel llamado a una tregua por parte del Ejecutivo, la respuesta fue débil, de hecho la propuesta del presidente expresaba una posición muy diferente a la acusación de aquellos grupos de que había en México un ambiente de polarización que emanaba del Ejecutivo.

o El llamado de AMLO precisamente mostraba todo lo contrario, es decir, los cambios que estaba proponiendo en el campo legislativo, en la forma de llevar al país sin caer en exceso de deuda, y la búsqueda de soluciones en el campo fiscal (gasto público) y la distribución del ingreso con sus programas sociales que, son en el fondo rechazados por los grupos privados. Esto era lo que realmente venía en el fondo molestando a los críticos de la 4T. Que fracasaron en su campaña desde principios del año, pero sobre todo en los meses de marzo, abril y mayo del 2020.

AMLO AVANZÓ EN SU ESTRATEGIA FUNDAMENTAL:

1. Articular una relación distinta con el capital a partir de buscar inversiones 2. Favorecer el desarrollo, no solo el crecimiento, éste último supeditado al primero y no al revés;

3. Siguió apoyando a la gran masa del pueblo con los programas sociales;

4. Ha continuado con los principales proyectos de infraestructura apoyado con un grupo del capital, aquel que, como dice AMLO, tengan también un interés social.

RETOS Y PERSPECTIVAS

• Por eso el MCIAPASXXI coherente con su compromiso que se desarrolló durante todo el 2018 orientado hacia el rescate de México, del campo, por la autosuficiencia y soberanía alimentaria hoy proponemos llevar a cabo LA ALIANZA PROACTIVA NACIONAL para avanzar en la transformación. Para ello proponemos lo siguiente:

1. La puesta en marcha de una gran acción colectiva de fortalecimiento del Plan de Ayala a nivel nacional y regional..

2. Análisis y propuesta de planes y proyectos que fortalezcan la política agropecuaria, forestal, pesquera, acuícola de la 4T.

3. Analizar y promover la interacción con las instituciones del medio rural con el objetivo de fortalecer sus diseños, su operación.

4. Establecer una relación y compromiso político, en los términos que definan las organizaciones campesinas del Plan de Ayala, con MORENA manteniendo la independencia, con el objetivo de promover y defender el voto.

5. Articular el MCIAPASXXI con las estrategias del modelo de desarrollo alternativo.

6. Articular al MCIAPASXXI la con las estrategias de la 4T.

7. Incidir en las políticas para el medio rural en su conjunto, así como en el marco jurídico y legislativo correspondiente.

8. Avanzar en el proyecto político electoral del 2021

Descarga documento de: Alianza Proactiva 4T (formato PDF)