Ciudad de México a 26 de Junio 2018.
Comunicado Núm.05
Demandamos justicia para todos.
EXIGIMOS ALTO TOTAL A LA VIOLENCIA: MCPASXXI Y MONPI
- Exigimos elecciones limpias y libres
- No al miedo electoral
- No a la compra y coacción del voto
Dirigentes campesinos, indígenas y afromexicanos que integramos el movimiento campesino Plan de Ayala Siglo XXI 2.0 (conformado por más 100 organizaciones campesinas nacionales, regionales y estatales, entre ellas, la CNPA, CCC, CIOAC-JDLD, COCyP, ANEC, UGOCP, UNORCA, UFIC, entre otras) y del Movimiento Nacional de Pueblos Indígenas (MONPI) condenamos la agresión contra Emigdio López Avendaño, candidato de MORENA a diputado local por el distrito XXI, con cabecera en Ejutla de Crespo, Oaxaca y compañero de lucha de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez” (CIOAC-JDLD).
Manifestamos también nuestra preocupación y exigimos pronta atención ante la desaparición de los compañeros Miguel Navarro Gutiérrez y Adán Hurtado Miranda dirigentes miembros del Comité Estatal de la Central Campesina Cardenista en Jalisco, quienes realizando actividades propias de la organización desaparecieron en la región de Etzatlan-Margarita-San Juanito de Escobedo, en el que se vive una alta peligrosidad por la presencia de grupos de crimen organizado, exigimos al gobierno estatal y federal su búsqueda y pronta aparición. También denunciamos las agresiones y amenazas que ha sufrido la candidata a Presidenta Municipal en Tuxtla Chico por el partido Morena Deysi González Aguilar así como que se cumpla y otorgue el protocolo de seguridad a la misma.
Asimismo nos pronunciamos por el cese a las intimidaciones y ataques perpetrados en contra de los procesos de autonomía política y libre determinación de los municipios de Ayutla de los Libres, Guerrero; Cheran, Michoacán y Oxchuc, Chiapas.
Desde el MCPASXXI y el MONPI denunciamos que “es en las regiones indígenas donde más se recrudece la violencia”; que ha dejado como saldo el asesinato de candidatas y candidatos indígenas.
Por lo que solicitamos a la Procuraduría General de la República y a Gobernación, brinde a los y las candidatas las garantías de protección; además de exigirle el esclarecimiento de los más de los 131 asesinatos perpetrados durante el actual proceso electoral en contra de quienes buscan un cargo de elección popular.
Por ello, bajo el grito de “Justicia Para Todos” decimos “ALTO TOTAL A LA VIOLENCIA POLÍTICA” y exhortamos al gobierno a no ser cómplice de quienes buscan secuestrar e infundir terror en la población.
–oo05oo–